lunes, 28 de enero de 2008

Algo huele a podrido en las bases de datos


"¡Carne podrida! ¡Vendemos carne podrida!". 

Con esta contundencia se despachaba sobre su producto el directivo de una de las empresas líder en bases de datos para estrategias de marketing directo y CRM. La anécdota me la contaba ayer Elisa Espadas, compañera y socia en mi nueva aventura enLoenviogratis.com, y con la friolera de 14 años en la espalda como especialista en márketing directo.

Esto viene a cuento por el último trabajo que me encargaron comoGoogle Humano. Javier Sánchez Verdasco, que aparte de ser consultor nuestro es uno de los mejores asesores financieros para emprendedores que conozco, me pidió presupuesto para hacerle una lista de directores financieros de bancos, cajas y aseguradoras que pudiera utilizar en sus prospecciones de mercado. Una tarea arduo complicada porque se trata de información sensible que las empresas no están dispuestas a airear, como me confirmó Eli.

Había que tomar dos caminos: Internet visible e invisible, y bases de datos. Internet dio para poco: un puñado de nombres y ningún teléfono. Pero lo que me dejó boquiabierto fueran las bases de datos comerciales. Por ejemplo, el "prestigioso" (y caro) Dicodi apenas recogía 20 entradas etiquetadas como "Recursos Humanos / Formación". Y la de la empresa del directivo de la anécdota dio alrededor de 200. No mucho, si tenemos en cuenta que hay más de 300 bancos en España y más de 3000 aseguradoras. Y todavía menos, porque Elisa se conoce el producto por dentro, y sabe que en las bases de datos comerciales hay duplicados, errores e información desactualizada (no menos del 25%, según ella). Aún así, las empresas las cobran. Y bien.

En esta cacareada "Era de la Información" las bases de datos son un producto tan vital que sorprende que aún no haya soluciones comerciales dignas. Y eso hablando de grandes empresas, porque a los emprendedores y los particulares no les queda más remedio que trabajárselas ellos solitos. Y ni siquiera solo ellos, porque ayer nos reunimos con un representante de una gran agencia de medios que va a trabajar para nosotros y nos dijo claramente que su base de datos de periodista está actualizada porque hay una persona permanentemente comprobando y ampliando los campos.

Todo esto contrasta con lo que se dice, por ejemplo, en la formación de emprendedores, o en las escuelas de negocio. Por ejemplo, uno de los mejores cursos a los que asistí fue de "Prospección de Mercados", impartido por Maribel Bálius de la consultora Trikarty (que también os recomiendo). Fueron unas charlas enormemente prácticas para capacitarte a conocer tu mercado y encontrar tu cliente, pero me acuerdo que las bases de datos que recomendaban iban más o menos por los tiros que he comentado más arriba (Didodi, Cámara de Comercio, BORME, y si tienes dinero, las comerciales).Entonces no lo sabía, pero mi experiencia posterior me ha demostrado que esta es una barrera a la entrada muy difícil de superar para los emprendedores: te gastas el dinero en "carne podrida" o te toca invertir tiempo en hacer, y mantener, tu propia base de datos. Algo muy duro cuando se es hombre-orquesta.

A lo mejor las empresas grandes se pueden permitir el lujo de hacer expurgo en su ración de carne, perosigo pensando que una buena idea de negocio (que sería vital para impulsar el desarrollo económico de las pymes, incluso del país) sería tener bases de datos accesibles, actualizadas y económicas. O incluso se podría aplicar la filosofía wiki a este ámbito, y crear bases de datos libres y mantenidas por una comunidad.

Lo que sí os puedo decir es que, con loenviogratis.com, crearemos un producto que solucionará en gran parte de los problemas de la "carne podrida". Ya veréis.

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