MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA-FIGUERAS
1) La reciente visita del Príncipe de Asturias a Jerez ha constituido un éxito en todos los sentidos. Lo que aquí queremos comentar son las frases elogiosas que Don Felipe dedicó a Jerez y al jerez que quizás hayan pasado desapercibidas para algunos y por eso nos complacemos en reproducirlas aquí:
“Felicito a productoras y bodegas por hacer del jerez una seña de identidad de España, con permanente búsqueda de la excelencia.”
“Además de tiempo, hace falta mucho trabajo, inteligencia, tesón y un decidido amor que siga con esmero y ciencia este largo, delicado y lento itinerario que va desde la viña al catavino.”
“Jerez sabe, desde antiguo, transformar lo cotidiano en arte.”
2) Ya lo han dicho y repetido con rotundidad el nuevo presidente del Consejo Regulador del vino y su director general: hay un desequilibrio entre la producción y la demanda y la solución al problema pasa, necesaria y forzosamente, por mejorar la comercialización mostrando la cara más actual de nuestros vinos. También en estas sherryzanías hemos mantenido con insistencia que la venta es la palabra clave en el futuro del sherry. ¡Calidad y prestigio le sobran!
3) No es nada alentadora la situación por la que, al parecer, atraviesa la patronal bodeguera Fedejerez. Se cuestiona su futuro y el cese de directivos lo que no es una buena noticia en los momentos actuales con la dolorosa e inevitable caída del mercado del sherry. Deseamos una rápida solución a los problemas internos que puedan estar ocasionando esta crisis.
4) Hay que felicitar a D. Justo Casas, prestigioso enólogo establecido profesionalmente hace años en nuestra ciudad, porque su libro ‘La vinificación en Jerez en el siglo XX’ ha sido premiado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.) en su asamblea celebrada recientemente.
5) Asimismo, la más cordial enhorabuena a la firma bodeguera de Chipiona César Florido por ganar el Trofeo cordobés ‘Mezquita de Oro’ con su vino moscatel y por tercer año consecutivo.
6) Interesante la campaña de promoción puesta en marcha por el Consejo Regulador del jerez en colaboración con la cadena de distribución Makro en la zona del Levante español. También hay que destacar la labor promocional de la delegación municipal de Turismo con empresas especializadas de Madrid y el desarrollo de un Plan turístico on-line. Este tipo de acciones traerán siempre resultados positivos desde el punto de vista de la información y desde una perspectiva comercial.
7) Simpática noticia de la III Ruta del Mosto que se realiza en Sanlúcar. Se nos antoja como una escuela infantil de párvulos y un primer paso para ir llegando a la meta final del sherry o la manzanilla.
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