En su artículo, Boutin desalienta a quien en este momento esté pensando en abrirse una bitácora. Y, a quienes ya la tienen, llama a cerrarla. Argumenta que la blogosfera ya no es aquel "oasis de libre expresión e inteligencia" que era hace unos años, que quedan pocas "voces auténticas" debido a la profesionalización de la figura de blogger y su utilización como herramienta de márketing y que es casi imposible destacar.
El periodista asegura que, en lo que hace a publicar un blog, no vale la pena el esfuerzo. Recomienda más bien destinar el tiempo y las ideas a Flickr, Facebook o Twitter, como están haciendo algunos bloggers reconocidos que cierran sus bitácoras personales y se limitan a ocuparse de sus cuentas en redes sociales y plataformas de micro-blogging.
Boutin afirma que una de las características de los blogs que los hacen "viejos" es su predominio de texto en una era que en la que la comunicación pasa por el lenguaje multimedia. Y que allí está otra de las ventajas de los "sitios sociales", que han hecho muy fácil el tratamiento y la publicación de vídeos, audios y fotos. "Incluso más fácil -asevera el periodista- si se tiene en cuenta el tiempo que pasan los bloggers escribiendo".
"Twitter es en 2008 lo que la blogosfera era en 2004", remarca. Alaba su brevedad, su practicidad, su rápido desarrollo y, sobre todo, que sus entradas o tweets no dependen del indexador de Google para ser halladas con posterioridad.
En España varios bloggers se están haciendo eco del planteamiento de Boutin. El debate se mantiene vivo...enTwitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario