MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA-FIGUERAS
1)Cuando días pasados oíamos el discurso del flamante Presidente Obama desde el Capitolio de Washington, parecía que en determinados momentos dirigía sus consejos y advertencias directamente a los jerezanos y, muy especialmente, a los que de alguna manera están al frente de nuestro sector vinatero y de sus empresas.
Como premisa permanente de sus palabras, Obama habló de la necesidad de emprender la nueva era de la responsabilidad con trabajo duro, valor, imaginación, disciplina, sacrificio, juego limpio, lealtad y patriotismo (en nuestro caso jerezanía). Recomendó dejar de lado las pequeñeces y recriminaciones que durante mucho tiempo han estrangulado el diálogo. Insistió en la necesidad de que cada ciudadano reconozca que tiene obligaciones hacia sí mismo y hacia su pueblo, optando siempre por la esperanza sobre el miedo y con un propósito único sobre el conflicto y la discordia. También el Presidente Obama parecía referirse a los jerezanos del Marco cuando recomendó "levantarnos, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo". Terminó su discurso dirigiéndose a los que buscan sembrar desacuerdos diciéndoles que el pueblo los juzgará por lo que puedan construir, no por lo que destruyan.
¿No es cierto que todos estos apercibimientos encajan perfectamente en la situación de Jerez y del sherry? Como alguien ha dicho, son verdades olvidadas que debemos recuperar con altura de miras.
2) Mala noticia lo publicado sobre la investigación del Ministerio de Industria. Esperamos y deseamos que no se confirmen las pesimistas noticias avanzadas sobre sanciones, tanto para el Consejo Regulador como para los grupos bodegueros que fueron sometidos a inspecciones.
3)Parece interesante que la Junta de Andalucía esté decidida a ejercer la tutela del Marco utilizando, fundamentalmente, el necesario y olvidado diálogo con y entre las partes interesadas. Es urgente desbloquear temas enconados como, por ejemplo, el reglamento de la Denominación de Origen, el precio de la uva, la destilación de excedentes, la reducción del grado para el fino y la manzanilla, etc. Hay que hacer todo lo posible para que no se diga más que el jerez está por los suelos (editorial de Diario de Jerez del 18 de enero). Muchas veces se ha hablado de poner en marcha planes conjuntos pero…
4)Ante el descenso del turismo en la provincia de Cádiz, el Sr. Real como representante de los hoteleros, se atrevió a sentenciar muy acertadamente que lo que hay que hacer, más que nunca, es vender, vender y vender, inventando cosas nuevas y removiendo las piedras. ¡Magnífica propuesta! El Marco tiene que adaptarse a la realidad y trabajar hombro con hombro.
5)Aplaudimos una vez más los intentos de promoción del jerez en mercados emergentes pero no hay que olvidar los destinos tradicionales, entre ellos España y Jerez. ¡Qué difícil está resultando encontrar una copa de jerez bien servida en Madrid! ¿Qué se bebe en Jerez como aperitivo?
6)Volviendo al recuerdo a Obama terminamos éste comentario de hoy parafraseando al Presidente de los Estados Unidos para pedir a Dios que ayude y proteja a Jerez y al jerez.
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