miércoles, 9 de abril de 2008

El éxito de tu negocio depende de que seas un "Google Humano"

¿Eres uno de estos? Necesitas información para tu negocio y abres Google. “Es que en Internet está todo”, te dices. Escribes dos palabras y obtienes una lista de 10 resultados. Haces clic rápidamente en el primero y se te abre una página web. Estás dos minutos leyendo, haciendo scroll, y no encuentras lo que buscas. Te cansas. Das a la flecha de retroceder y pinchas en el segundo resultado. Si tampoco ves algo interesante te dices “no hay nada”, y lo dejas. Y si encuentras algo parecido a lo que buscas lo aceptas y utilizas sin ver nada más, a menudo sin anotar donde lo leíste por si tuvieras que volverlo a consultar.

Esta escena pasa a diario miles de veces. Yo diría que millones. Porque así funcionamos realmente en la denominada, con orgullo excesivo, “Era de la Información”.

Nadie discute hoy que la Información, con mayúsculas, es uno de los activos críticos de cualquier proyecto, ya sea personal, político o empresarial. Una investigación de mercado, por ejemplo, se efectúa normalmente antes de tomar cualquier decisión estratégica. Puede tratarse sobre si decidir lanzar o no un nuevo producto, asociarse con otra compañía, planear entrar en un nuevo mercado, descubrir los movimientos de la competencia, o seguir nuevas oportunidades y amenazas en tu sector. Y aunque una decisión correcta depende de algo más que “buena información”, es imposible tomarla con información “mala” o errónea.
Pero no es fácil encontrar información de calidad y actualizada. Y contrariamente a la creencia popular, Internet lo ha hecho más fácil … y más difícil a la vez. Cierto, ya no tenemos que perder tiempo localizando pesados libros de escasa tirada en lejanas bibliotecas. El conocimiento ahora se mueve en bits, y no en átomos. Pero tener acceso a más información que nunca, y mucha de ella gratis, tienen un precio: ser críticoInternet contiene hoy más de 5 millones de terabytes de datos, lo que equivale a 100.000 millones de libros, pero nadie filtra los resultados. De eso tienes que encargar .

Resulta asombroso que igual que exigimos a un buen profesional que sepa inglés, no le exijamos saber usar la información. Piensa un poco. ¿Cómo hacías los trabajos en el instituto o la facultad? Si eres de mi quinta fotocopiábamos cualquier libro y lo “fusilábamos”. Los jóvenes de ahora ni siquiera tienen que molestarse en eso: simplemente van a Google y “cortan-pegan” la primera web que encuentran. Esas son las “habilidades de gestión de información” que nos han enseñado, y ese es el “conocimiento” que trasladamos al día a día de nuestras empresas. El éxito de Google se ha debido tanto a su excelente logaritmo como a habernos limitado las opciones con su “inocente” botón y cajita.

Mientras que en Estados Unidos o Inglaterra hay una abundante oferta de seminarios y cursos para enseñar a usar Internet en la empresa (aquí un ejemplo), en España aprendemos a explorar información “a lo bestia”. Y si somos críticos nos damos cuenta de que estamos delegando algo tan crítico como la información que activa nuestro negocio … en un robot. Porque Google es un robot, no una persona. Y además un robot que explora solo 170 terabytes de los 5.000.000 disponibles en Internet. Una información, para colmo, que ha creado cualquiera, porque la lista de resultados de Google no distingue la obra de un Premio Nóbel de la de un estudiante de secundaria.

El objetivo de esta web, de mis cursosconferencias y servicios es darte las herramientas básicas para que dejes de depender del “Google Robot” y te conviertas en un “Google Humano”. A diferencia de una máquina, una persona no ve caracteres en una palabra sino significados y negocio, una persona filtra resultados separando el trigo de la paja, una persona “personaliza” contenidos en función de cada proyecto, una persona enriquece la información con su experiencia y creatividad, y una persona usa su cerebro para reducir esos 5 millones de terabytes en una solución a escala humana. Y aún hay más, porque las personas y no los ordenadores pueden acceder a información física en libros, artículos u objetos. Por último, solo una persona es capaz de informarse por medio de … otras personas.

Es tu responsabilidad convertirte en un “Google Humano”. La información para el éxito de tu negocio depende de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario