MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA-FIGUERAS
A) En el Marco del Jerez-Xeres-Sherry existe una obligada resignación tras el revés a la petición de arranque de viñas. La limitación de las ayudas para el 14% de la superficie solicitada obliga a buscar otra salida a los excedentes. En éste sentido nos parecieron muy acertadas las palabras de la portavoz de las Cooperativas Aecovi: se han acabado las expectativas y hay que empezar a trabajar y vender mucho vino.
B) Hablando de ventas, es plausible todo lo que se hace para promocionar nuestros vinos en nuevos mercados aunque en algunos de ellos, exóticos e interesantes, como China, Taiwan y Hong-Kong se tardará mucho tiempo en disfrutar de resultados, suponiendo que tengamos suerte con los esfuerzos, porque partimos prácticamente de cero pese a otros intentos que se hicieron en el pasado.
C) Madrid es, sin duda, uno de los mercados claves para el jerez que ha gozado siempre de muy buen prestigio en la capital de España. Tenemos la impresión de que también en Madrid convendría intensificar acciones promocionales como recientemente se apuntaba en éstas mismas páginas. Era un comentario en relación con el anuncio de Tío Pepe en la Puerta del Sol y el periodista decía literalmente: hay que relanzar la presencia del vino de Jerez en Madrid, un mercado tradicional del que, salvo sitios muy seleccionados, prácticamente ha desaparecido en los últimos treinta años. ( podría calificarse de exageración pero algo de eso hay…).
D) En cuanto a la totalidad del mercado español, se habla oficialmente de una evolución positiva a lo largo de los últimos ejercicios cuando la realidad es que hace 20 años se vendía el 30% más que hoy y hace 10 años la cifra de ventas era muy similar a la actual.
E) También Inglaterra es un mercado fundamental que hay que cuidar muy especialmente. Un buen ejemplo de la popularidad del sherry en el Reino Unido es lo que el periódico 'Daily Telegraph' decía el otro día para insultar al primer ministro: es como 'una vieja viuda borracha aficionada al jerez…'. El contexto del insulto nos lleva a pensar que hay que actualizar, y también relanzar, desde Londres el buen nombre del jerez.
F) Nos parece una gran medida, de mucha relevancia para el futuro, la petición hecha a la Unión Europea para reducir el grado del fino y de la manzanilla. Como el tema está aún muy verde y sin definir lo dejamos apuntado para referirnos a él cuando se vayan produciendo noticias. Sólo queremos enviar desde ya la felicitación a los autores de la idea.
G) Al tiempo que celebramos ésta buena noticia nos llega la concesión de un Premio a la Directora del Museo Barbadillo por su contribución al turismo enológico lo que nos hace mover la moviola para recordar que fue Toto Barbadillo quien lanzó, hace años, la primera voz pidiendo bajar la graduación de la manzanilla. Enhorabuena, pues, por partida doble a la bodega sanluqueña.
H) La Lista de Precios de una bodega jerezana, impresa a principios del siglo XX, incluía 9 tipos de Finos, 9 de Amontillados, 5 de Manzanilla, 5 de Pedro Ximénez y 10 de Moscatel, además de Madeiras, Málagas y Malvasías. Está claro que eran otros tiempos.
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