El jerez enfila el último trimestre de campaña con 42 millones de litros vendidos, un 3,9% menos
Mientras el vinagre de Jerez pierde fuelle, el vino prosigue su imparable caída de ventas, fundamentalmente en el exterior, con un descenso a falta del último trimestre para el cierre de la campaña del 3,9% y tres décimas inferior (-3,6%) en los cinco primeros meses del año.
El volumen de ventas totales de la campaña supera ligeramente los 42 millones de litros, de los que las exportaciones representan tres de cada cuatro litros, mientras las salidas de bodega en los cinco primeros meses del año rozan los 20 millones, en este caso con dos de cada tres botellas con destino fuera del país.
La campaña de exportaciones registra a falta del último trimestre un descenso del 4,6% provocado por los malos resultados en Reino Unido (-5,2%), Holanda (7,1%) y el resto de mercados exteriores (-5,1%). Únicamente Alemania mejora con un crecimiento del 3,3%.
En los cinco primeros meses del año, sin embargo, el Reino Unido -principal destino de los caldos jerezanos- remonta un 2,2%, mientras Holanda, Alemania y el resto de mercados exteriores -por oden de importancia- pierden un 5, un 3,1 y un 12,9%, respectivamente.
En el caso del mercado español, cumplidos nueve meses de la campaña la demanda cae un 1,7%, porcentaje que se eleva al 2,3 por ciento si se tiene en cuenta el periodo enero-mayo de este año.
En el acumulado del mes de mayo por tipos de vino, el oloroso es el único que despunta con un aumento del 12%, mientras el resto de vinos pierden terreno con caídas que oscilan entre el 1,6% de la manzanilla y el 8,2% del amontillado. El fino desciende un 5,4%.
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