domingo, 31 de agosto de 2008

Jerez-Mongolia, misión cumplida

Dos jerezanos y dos portuenses regresan con éxito de un rally solidario con el fin de recaudar fondos para los niños huérfanos de Nairamdaal · Han recorrido 14.000 kilómetros en dos viejos todoterreno

El pasado día 14 llegaron a Jerez el equipo formado por dos jerezanos (Luis Barba y Javier Fernández Couto) y El Puerto (José Luis García y Javier Vega) que han realizado un rally solidario de 14.000 kilómetros hasta la capital de Mongolia, Ulan Bator.

El 'Mongol Rally' es una iniciativa que organizan desde hace cuatro años unos ingleses y en la que han participado en su edición 2008 más de trescientos equipos procedentes de diversos lugares del mundo. La finalidad es destinar los fondos recaudados con las inscripciones a la ONG Mercy Corps y el proyecto Pueblos Unidos de la Fundación San Juan del Castillo.

Los dos Suzuky Santana SJ 410 de 1985 utilizados por estos aventureros fueron reparados y subastados en el lugar de destino para ayudar a la financiación de un programa de niños huérfanos de la calle en el orfanato de Nairamdaal (Mongolia).

"Aunque hemos pasado momentos muy duros -explica Luis Barba- venimos muy contentos porque el objetivo que pretendíamos se ha cumplido, que es ayudar a esas personas. Ha sido muy gratificante".

Los coches tenían 150.000 kilómetros cada uno cuando comenzaron el rally, y han acabado con 164.000, es decir, 14.000 kilómetros en 22 días de recorrido. A esto hay que añadir otros tres días que se tuvieron que quedar en Ulan Bator hasta que pudieron coger un vuelo hasta Seúl (Corea) para desde allí viajar a Londres y posteriormente a España. La salida fue el 18 del pasado mes de julio".

Luis Barba cuenta asimismo que "hemos estado preparándonos un año y medio" y, aunque no se trata de ninguna carrera, están muy satisfechos porque han llegado en los puestos catorce y quince de casi 350 coches, los quintos de España y los primeros de su categoría (hasta mil centímetros cúbicos).

Además, señalan que han cogido por la ruta más difícil, por el desierto. Han recorrido sin asistencia España, Francia, Suiza, Alemania, la República Checa, Polonia, Ucrania, Rusia, Kazahastán, Uzbekistán y Mongolia. Aún así, señalan orgullosos que "hemos entregado los coches perfectos, así que a la hora de subastarlos tenían más valor. La elección de los coches fue muy acertada".

Entre las numerosas experiencias que han vivido destacan "intentos de robo en Marsella (Francia), abuso de autoridad en Ucrania y extorsiones en Kazahastán por parte de los propios aduaneros. Hubo algunos que por esta causa se volvieron, ya que se quedaron sin presupuesto, pero nosotros intentábamos hacernos los tontos, como que no entendíamos, y no pagar". Hay que decir que el porcentaje de abandonos en este rally es de un 50% aproximadamente.

Un día incluso durmieron con los sacos en la puerta de la frontera de Uzbekistán a Kazahastán esperando a que la abrieran porque llegaron de noche. En Rusia y Mongolia hicieron muchas acampadas "porque no tienen infraestructuras", aunque de las autoridades rusas sólo pueden decir que "son correctísimas".

En Uzbekistán llegaron a recorrer 1.200 kilómetros de desierto con temperaturas de cincuenta grados, "que fue lo más duro del trayecto. Ahí pensábamos que los coches no aguantaban. Bebíamos siete u ocho litros de agua al día y cuando llegamos a Mongolia, allí no hay carreteras, sino que son todo pistas. Casi 3.000 kilómetros por pistas tuvimos que hacer, e indicaciones no hay ninguna. También se nos rompió una ballesta y tuvimos que ir durante 150 kilómetros a 30 kilómetros por hora hasta que nos la arregló un señor muy amable".

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