La multinacional francesa, propietaria del nombre, vende estos vinos en varios mercados europeos, apostando directamente por llegar al consumidor con el prestigio que tiene esta cabecera
Pernod Ricard está estudiando sacar en el mercado español vinos de Jerez bajo la marca 'Domecq'. La multinacional francesa comercializa en los mercados centroeuropeos decenas de miles de cajas de vino de Jerez utilizando directamente el nombre de 'Domecq', una práctica heredada del anterior propietario del nombre, Allied Domecq. Estos pedidos se elaboran en Beam Global (antiguas Bodegas Domecq).
Hay que recordar que a principios de año Pernod vendió catorce marcas de vino y brandy a Osborne (que a su vez ha vendido cuatro al Grupo Caballero, entre ellas 'La Ina' y 'Río Viejo'), por lo que se ha quedado sin marcas de Jerez en el mercado nacional, pero conserva todos los derechos comerciales sobre el nombre 'Domecq'. Según fuentes del sector consultadas, la multinacional estima que hay una posibilidad en España utilizando directamente el prestigioso nombre Domecq, tal y como se realiza en mercados europeos, aunque en principio no cabe pensar en grandes lanzamientos -Pernod, desde el principio, no hizo demasiado caso a las marcas de Jerez con la que se hizo en 2005 tras la compra junto con Fortune Brands (Beam Global) de Allied Domecq- por lo que más bien se trataría de una operación para completar el portafolio en el mercado nacional.
Hay un fuerte contraste entre el escaso valor que Pernod ha dado a las marcas de Domecq y el que tiene por dicho nombre, que, sencillamente, le encanta, si no, no se explica que haya decidido dar el nombre de Domecq Bodegas a su división de vinos españoles, doce bodegas repartidas por nueve denominaciones de origen (división en la que, por cierto, nunca incluyó sus vinos de Jerez, aunque bien es cierto que bodegas como tal nunca tuvo).
Beam Global elabora en la actualidad vinos y brandies para las tres bodegas que tiene en Jerez (Fundador, Terry y Harveys), pero también para Pernod Ricard, Osborne y Lustau. Beam Global ha señalado recientemente, por boca de su vicepresidente, Donard Gaynord, que su grupo está cómodo en este tipo de asociaciones, a la vez que señaló que es algo muy común en el sector de las bebidas, algo que contrasta con la sensación existente en Jerez acerca del 'reparto' de activos de Domecq y contratos de servicio que se produjeron tras la compra de la multinacional por parte de Pernod Ricard.
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