- " Investigando " por las minas del youtube ( Gracias a un primo mío, que es un maestro de la guitarra ), hallamos algunas cosas interesantes, de distintos puntos del mundo, que se dice/se comenta, pueden ser influencias para la amplitud del cante flamenco:
Me recuerda más a los " romances líricos " que a otras cosas. Y son bonitos.
De música andalusí:
Amén de mi desconocimiento, poco flamenco veo ahí. Y es que es curioso, pues algún tonillo o algo así que me pueda recordar, me recuerda más al " virtuosismo laíno " que a lo afillao.
Luego el Lebrijano hizo esto con Paco Cepero y la orquesta andalusí de Tánger, como recordarás:
No sé, como te digo, aun en mi ignorancia, me da que la mayoría de las cosas influyentes ( Como " teorías aplastantes " digo ) que se dicen son bastante exiguas en realidad. De todo lo que ando bicheando desde hace tiempo, el vídeo que quizá me ha impresionado más en ese sentido es el primero del Rajastán. Pero muy poco más.
Lo que ya no sé es si el flamenco en sus comienzos fue más " lírico ".
Mi primo me informa de lo siguiente:
“... No tardó en llegar la vez de las danzas, y una joven de cobriza tez, cabellos crespos y ojos de azabache, como dicen los españoles, bailó el tango americano con extraordinaria gracia. El tango es un baile de negros, que tiene un ritmo muy marcado y fuertemente acentuado...”
Así lo vio y escribió Charles Davillier en 1862 (5) fijando con exactitud y claridad la naturaleza de los tangos y otro sí su espléndida encarnación andaluza, recién adquirida.
...otras obras que pueden resultar interesantes de Ortiz nuevo pueden ser: ¿Se sabe algo? El flamenco en la prensa sevillana del siglo XIX (1990), A su paso por Sevilla (1996), Alegato contra la pureza (1996), La rabia del placer o el Tango que vino de La Habana (1999)...
http://www.jondoweb.com/conferencias/joseluisortiznuevo.htm
- En resumidas cuentas: Aún nos queda mucho por andar. Serafín Fanjul también aporta algo en su obra Al Andalus contra España, la forja del mito.
A día de hoy, poco tenemos claro. Pero sí que hay mucha ideología, mucha progresía, y poca investigación, por desgracia, para un arte universal. Que quizá no es " tan antiguo "como parece, que quizá existen varios tipos de " proto-flamenco ", y que, como todas las músicas del mundo, bebe de variadas influencias. Así como la música andalusí vino influida de lo árabe, lo persa, lo griego, lo hebraico o lo beréber para luego copiar de los estilos indígenas, romanos y godos; para que luego hablen de " pureza árabe " para lo que les conviene y Antoñita Gala siga creyendo que Boabdil fue califa y no sultán. Ya saben a lo que me refiero. Así como ciertos estilos que evocan cantos religiosos existen en el Oriente Cristiano mucho antes que Mahoma naciera. Así como el nefasto influjo del romanticismo extranjero, en el cual el propio Merimée quedó decepcionado en España al no encontrar tanta morería como él esperaba por todos lados, y luego al calor de una ideología política ahistórica y cretina como el ignorante necionalismo " andaluz ". Gentes que nunca conocieron ni entendieron la historia y la idiosincrasia de estas tierras. Y también, la negación o el apartamiento de la lógica influencia de las propias músicas peninsulares. Como relacionar, puerilmente, a los gitanos y a los moriscos como grupos hampones-atávicos ( Caen en el tópico racista para luego ir de tolerantes ) y que por fuerza se habrían de llevar bien entre sí. De todo hay, también mucha " mimetización " moderna, y gente que se está cargando el cante con tantas tonterías. Mas seriedad, lo que es seriedad, bien poca.
Queda mucho por investigar. Y no negamos la influencia que pueda haber. No en vano, os dejamos este tímido esbozo. A pesar de que la Junta sociata quiera apropiarse del flamenco a modo totalitario, privando con su exclusivismo a murcianos o extremeños.
- En resumidas cuentas: Aún nos queda mucho por andar. Serafín Fanjul también aporta algo en su obra Al Andalus contra España, la forja del mito.
A día de hoy, poco tenemos claro. Pero sí que hay mucha ideología, mucha progresía, y poca investigación, por desgracia, para un arte universal. Que quizá no es " tan antiguo "como parece, que quizá existen varios tipos de " proto-flamenco ", y que, como todas las músicas del mundo, bebe de variadas influencias. Así como la música andalusí vino influida de lo árabe, lo persa, lo griego, lo hebraico o lo beréber para luego copiar de los estilos indígenas, romanos y godos; para que luego hablen de " pureza árabe " para lo que les conviene y Antoñita Gala siga creyendo que Boabdil fue califa y no sultán. Ya saben a lo que me refiero. Así como ciertos estilos que evocan cantos religiosos existen en el Oriente Cristiano mucho antes que Mahoma naciera. Así como el nefasto influjo del romanticismo extranjero, en el cual el propio Merimée quedó decepcionado en España al no encontrar tanta morería como él esperaba por todos lados, y luego al calor de una ideología política ahistórica y cretina como el ignorante necionalismo " andaluz ". Gentes que nunca conocieron ni entendieron la historia y la idiosincrasia de estas tierras. Y también, la negación o el apartamiento de la lógica influencia de las propias músicas peninsulares. Como relacionar, puerilmente, a los gitanos y a los moriscos como grupos hampones-atávicos ( Caen en el tópico racista para luego ir de tolerantes ) y que por fuerza se habrían de llevar bien entre sí. De todo hay, también mucha " mimetización " moderna, y gente que se está cargando el cante con tantas tonterías. Mas seriedad, lo que es seriedad, bien poca.
Queda mucho por investigar. Y no negamos la influencia que pueda haber. No en vano, os dejamos este tímido esbozo. A pesar de que la Junta sociata quiera apropiarse del flamenco a modo totalitario, privando con su exclusivismo a murcianos o extremeños.
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