domingo, 15 de marzo de 2009

“Mi padre, a sus 77 años, sigue al pie del cañón y enamorado de Jerez y el jerez”

ALFONSO RUIZ-MATEOS RIVERO. DIRECTOR GENERAL Y SECRETARIO DEL CONSEJO DE NUEVA RUMASA

El ejecutivo de Nueva Rumasa destaca las cualidades y la capacidad de trabajo de José María Ruiz-Mateos, a la vez que redobla la apuesta del grupo por el sector bodeguero

A sus 39 años, Alfonso Ruiz-Mateos, casado con Alejandra Cruz Conde y padre de tres hijos, es director general y secretario del consejo de Nueva Rumasa. Lleva tres años viviendo en Jerez y se confiesa un enamorado de sus vinos. Viajar es otra de sus grandes pasiones a la primera ocasión que se le presenta. Noveno de un total de trece hermanos —él es el tercero de los varones—, también es un gran aficionado al deporte en general, aunque cuando el trabajo se lo permite le encanta practicar  en particular “el tenis y el golf”, y, sobre todo, “pasar un rato en familia con mis hijos”. 
En la actualidad, Nueva Rumasa está volcada en el Marco de Jerez con 1.500 aranzadas de viñas que se ubican en los tradicionales pagos del término. A la cabeza de sus cuatro grandes firmas, que contabilizan más de 85.000 botas, se sitúa Garvey. Esta bodega cuenta más de 230 años de antigüedad y presume de su popular fino San Patricio y el singular oloroso Ochavico, entre otras marcas como son el amontillado Tío Guillermo y el dulce Flor de Jerez. Zoilo Ruiz-Mateos es la firma (“en honor y homenaje a nuestro abuelo”) que produce, elabora y embotella en exclusiva y sine die para la archiconocida gama Sandeman. Vinícola Soto, bodega que se remonta ni más ni menos que a 1771, tiene al Ponche Soto como su producto más señero; y Bodegas Valdivia es única al contar con el mayor almacenado de brandies viejísimos del marco.
—Nueva Rumasa (NR) sigue en Jerez una firme política de expansión ajena a la crisis ‘pandémica’ que sufre el sector bodeguero.
—Nuestro concepto sobre el Marco de Jerez abarca desde el viñista hasta el comercial en el último rincón del mundo. Por eso nosotros le damos tantísima importancia a la viña. La materia prima no se improvisa de la noche a la mañana. Si realmente nos quedáramos con una extensión como la que se está hablando actualmente de unas 6.000–8.000 hectáreas, muy por debajo de las más de 21.000 hectáreas que teníamos en los años 80, y hubiera un repunte del marco, no tendríamos capacidad de reacción para poder suministrar. Como todos conocemos el tiempo desde que se planta una vid hasta que es productiva es al menos de cinco años
—En su estrategia alternan mercados emergentes y consolidados...
–Sí, se pueden compaginar ambas cosas. Aún padeciendo la crisis que estamos viviendo... 
—¿NR funciona en su política de expansión atendiendo a criterios estrictamente económicos o también existe un fuerte componente emocional tras la expropiación?
—Como siempre ha dicho mi padre en términos coloquiales, él nació bajo un tonel. Su vocación bodeguera le viene a través de su padre, persona de unos maravillosos principios del que podría destacar muchísimas cualidades, pero sin duda se resumen en la maciza e incondicional fe en Dios y su gran providencialismo, que a su vez, ha sido su mejor herencia para hijos y nietos . En la actualidad, mi padre, a sus 77 años sigue al pie del cañón y sigue siendo un enamorado de Jerez y del jerez. Como es conocido, hoy Nueva Rumasa tiene 4 firmas en la denominación de origen.
—¿Y cómo es posible mantener la ilusión de su padre al cabo de tantos años?
—Mi padre sigue con el mismo entusiasmo, detalle y exigencia empresarial que siempre. No hay un solo día que no aprenda, al menos, una cosa nueva de él. Conoce perfectamente el día a día y es el primero en dar soluciones e ideas necesarias para potenciar y engrandecer la empresa. Visita y despacha con los ejecutivos en bodega con bastante frecuencia. Un capítulo importantísimo a destacar es el máximo compromiso en todo orden de cosas que tiene con el personal de las empresas cualquiera que sea su categoría. Siempre ha sido el mayor defensor del trabajador, y sin duda  lo que más íntimamente le satisface es la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. No cabe duda que esta forma de pensar, tan coherente y constante, ha de tener premio. Su constancia, su perseverancia y su tenacidad es la misma que la de sus inicios. Con el paso del tiempo, te quedas maravillado de cómo se pueden ir consiguiendo las metas que te propones si eres capaz de no bajar nunca los brazos.
Podría estar hablando durante mucho tiempo de mi padre, pero para finalizar tengo que añadir a todo lo anterior, su total falta de apego a lo material. El siempre dice que a las empresas hay que cuidarlas como si uno fuera eterno, pero que por otro lado tienes que ser totalmente desprendido y no tener absolutamente ningún sentimiento materialista. Por último y con ello termino de hablar de mi padre, destacar el milagro que atribuye a  nuestro abuelo Zoilo, que después de todo lo sucedido en casa, no se guarda ningún atisbo de rencor, odio ni venganza. Otra evidencia muy significativa de todo el providencialismo, que como él nos dice, “el abuelo sigue siendo el señorito, él es el capataz, y nosotros, los obreros”.
—¿Qué soluciones se proponen  desde NR para poner freno a la crisis estructural que sufre el Marco de Jerez?
—Nosotros somos unos convencidos que la Unión Europea impondrá la disciplina, tarde o temprano, que la actual denominación específica del Brandy de Jerez pase a ser una denominación de origen. Eso salvaría al Marco de Jerez porque llevaría a que se destilaran vinos del Marco procedente de nuestra uva, de nuestras viñas para la obtención de aguardientes y destilados. Es con este alcohol con el deberíamos  elaborar el brandy genuino de Jerez con su propia denominación de origen. A su vez favorecería a la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry, ya que podríamos encabezar nuestras vinos con la materia prima obtenida de nuestras viñas, y además de esta manera podríamos obtener los concentrados de mostos también del sector y no tener que traerlos de fuera. En consecuencia, conllevaría la plantación de varios miles de hectáreas para nuestro autoconsumo dentro de la denominación de origen, creando a su vez muchos puestos de trabajo directos y beneficiando a todas las empresas auxiliares. Un claro ejemplo es la Denominación de Origen Cognac, donde su gran ‘problema’ actual es poder suministrar el gran incremento de pedidos que están recibiendo, sobretodo debido a los incipientes mercados asiáticos. En Cognac hay una extensión de 73.000 hectáreas aproximadamente de viñas, con un valor que puede llegar hasta los 90.000 euros la hectárea.
—¿Qué os ha parecido la decisión de Osborne de sacar del Consejo la histórica marca Veterano y así dejar de ser brandy de Jerez?
—Con todos los respetos y la amistad que nos une a la Familia Osborne desde la época de mi abuelo Zoilo, en la que el Conde nos ayudó de forma muy significativa,  y sabiendo lo profesionales y responsables que son, nosotros no somos partidarios de que una marca tan importante como Veterano desaparezca la palabra Brandy de Jerez. El problema puede ser mayor si otras casas siguen el mismo camino, ya que el gran perjudicado sería Jerez.
—El Consejo Regulador aboga por más valor añadido y menos volumen, ¿qué le parece?
—Nosotros pensamos que la defensa que realiza el grupo de sus marcas no está reñido con tener intereses en el segmento del BOB. Yo creo que lo fundamental es que los operadores tengan libertad a la hora de apostar por el vino de Jerez.
—¿Cómo son sus relaciones con el resto de las bodegas?
—Toda propuesta, iniciativa o idea por el bien del sector estaremos encantados de apoyarla para que haya esa unión tan deseada del sector. Estamos siempre abiertos a cualquier planteamiento con vistas al futuro.
—¿Estima  que en el Marco concurren todas las condiciones que debe tener la libertad de mercado?
—Actualmente estamos en condiciones de crecer y no descartamos nuevas adquisiciones con distintas bodegas del Marco si surge alguna vía para que pueda crecer NR.
—Todo indica que el precio de la uva en la campaña 2008-2009 va a ser un 25% inferior a la campaña anterior. ¿Qué opinión le merece?
—Estamos convencidos de que esto se podrá solucionar cuando la UE imponga la denominación de origen del Brandy de Jerez. La viña generará más riqueza porque habría que plantar al menos unas 30.000 hectáreas, y el precio de la uva se incrementaría significativamente. Y no es cierto que por bajar el precio de la uva vaya a redundar en beneficio de las bodegas, irá a los operadores de distintos países.  Y un dato para la reflexión: esta campaña el precio medio de venta de uva en Montilla ha sido de 72 pesetas por kilo, cuando aquí se están pagando, al parecer, unas 46.
—El vino de Jerez: ¿para comer o tapear? En consecuencia, ¿qué le parecen las campañas del Consejo Regulador en las que apuesta por el jerez en la mesa defendiendo su maridaje con la alta cocina?
—Llevamos más de 7 años apostando por los medios de comunicación para trasladar que el vino de Jerez es el mejor vino del mundo, entre ellos nuestro fino San Patricio. Se puede beber a todas horas, para tapear y comer. Es perfecto para combinar en cualquier momento del día. Hay una gama tan amplia y diversificada que se puede tomar a cualquier hora y en cualquier ambiente y con distintos platos. Siempre existirá un tipo de vino de Jerez que cumpla con el maridaje perfecto para la ocasión. 
a conocer nuestras adquisiciones. 
—Más allá de Jerez, NR sigue creciendo en Andalucía y el resto del territorio nacional con  sus distintas línas de negocio.
—Precisamente este jueves pasado cerramos la compra a  la Cadena H10 de dos nuevos hoteles en Canarias con 900 plazas turísticas.
—Lejos de encogerse ante la crisis, Nueva Rumasa es como si hubiese redoblado su apuesta sus distintas líneas de negocio, empezando por la de sus vinos.
—Sólo en España tenemos 107 comerciales en nómina compuesto por 81 promotores al servicio de los mejores distribuidores de cada provincia para dar a conocer este único, singular, complejo y extraordinario vino, que se produce en nuestra querida tierra. Entendemos que es muy necesario explicar y dar a conocer la gran variedad de vinos tan distintos que tenemos y que realmente siguen siendo unos grandes desconocidos en muchas partes de España. Son los 19 delegados los que están haciendo una labor de marketing y comunicación en toda España.  Contamos también con un equipo que se dedica exclusivamente a nuestra joya de la corona que es Brandy Conde de Garvey, ‘El brandy más caro del mundo’, calificado con 100 puntos por el prestigioso enólogo y crítico José Peñín. Nunca en su vida había otorgado esta puntuación tan alta. A esta estructura tenemos que sumarle los demás comerciales que llevan en su porfolio las marcas de Valdivia (bodega que es un inmenso tesoro dentro de Jerez), un vino súper premium, que destaca allí a donde vaya; y los tradicionales e históricos vinos, brandies y su famoso Ponche Soto de Vinícola Soto. En el mercado internacional hemos formado un gran equipo compuesto por 22 personas con delegaciones en los cinco continentes. También ellos acuden a las ferias y eventos en los múltiples países para dar a conocer  nuestros caldos a los distintos importadores y así poder explicar las maravillosas propiedades del jerez. Es sorprendente el grado de conocimiento que siguen teniendo nuestros productos en el extranjero y eso es tremendamente importante y  satisfactorio. Tenemos que ser capaces de reconquistar estos mercados que tuvieron tanta importancia y decirles que jerez sigue siendo una gran marca.

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