MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA-FIGUERAS
1)La primera noticia que queremos comentar es que el Tribunal Supremo ha dado la razón a José Estévez S. A. en el pleito de las histaminas, anulando las adversas decisiones y sentencias anteriores y declarando su derecho a utilizar la expresión "prácticamente sin contenido de histamina" en el etiquetado de su Fino Tío Mateo. Es una batalla bien ganada y estamos seguros de que la familia Estévez la dedicará a la memoria del patriarca fallecido que fue autor, inductor, animador y defensor de su Método para las histaminas. Los hijos de Pepe Estévez tomaron el relevo tras su prematura muerte y ahora les ha llegado éste feliz premio en forma de Sentencia del Tribunal Supremo de España. A algunos, ésta noticia nos ha sorprendido menos que a otros porque, en buena justicia, se esperaba. ¡Enhorabuena al Grupo Estévez y a todo el sector por lo que representa como apuesta de futuro!
2) Parece que va en serio -y nos alegramos- la inflexibilidad de la Junta de Andalucía con la entrada de productos de fuera del Marco. Se habla de empezar con los mostos concentrados, que tiene que ser de Jerez. Cada campaña entran en nuestras Bodegas unas 8.500 botas (más de 4 millones de litros) de esos mostos para 'terminar' el sherry. Sin duda, la decisión de fabricar esos productos complementarios en la zona de la Denominación de Origen constituiría un primer paso de trascendencia. Este importante tema y otros que afectan al Reglamento parecen estar en conversaciones muy avanzadas y consensuadas. Ojalá que así sea.
3) La existencia de las marcas blancas en el vino de Jerez es inevitable, como lo es en otros muchos productos de consumo. Los exportadores son los primeros en querer tener más valor añadido en su facturación pero la realidad y el realismo se imponen. ¿Es fácil sustituir todo lo que hoy se vende como B.O.B. por esos mismos vinos con marcas propiedad de las Bodegas? ¿No se corre el riesgo de que sustituyan nuestros sherries por otros vinos competidores? Es bueno reflexionar y pensar en lo mejor para Jerez pero en algunos temas hay que andar con cuidado.
4) Algo parecido ocurre con las imitaciones del jerez, periodísticamente llamadas 'bastardos anglosajones'. Se llega a cifrar en 18/20 millones de botellas la producción anual del falso sherry en todo el mundo. En algunos casos ya hemos conseguido eliminarlos y quitarlos de la circulación pero la pregunta de siempre sigue vigente: ¿conseguimos aumentar las ventas de sherry cuando van desapareciendo los bastardos? ¿Busca el consumidor refugio en productos similares más baratos? Así y todo no es de recibo que un representante de la administración agrícola de la Junta diga que tenemos el mejor vino del mundo pero no sabemos venderlo. ¿Conoce bien el mercado ese funcionario y tiene experiencia para saber cómo se ejerce el difícil arte de la venta?
5) El maridaje auspiciado por el Consejo Regulador trata de demostrar las posibilidades gastronómicas de los vinos de Jerez y conseguir que sean considerados como vinos de mesa con todas sus consecuencias. Es muy loable todo lo que sea búsqueda de nuevos horizontes pero ya sabemos que en el mismo Jerez hay bodegueros reticentes porque el jerez ha sido siempre aperitivo y no es bueno andar cambiando la propia definición y la imagen. ¿Merece la pena diversificar esfuerzos en vez de concentrarnos en lo que parece más arraigado y más sensato?
6) Cerramos nuestras sherryzanías de hoy con una frase de Robert F. Kennedy que nos parece ajustada a todo lo que podemos hablar de proyectos y deseos: El futuro no es un regalo, es una conquista.
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