lunes, 1 de septiembre de 2008

Carta abierta de los empleados de Spanair a Zapatero

Estimado Sr. Zapatero, Los trabajadores de Spanair, nos vemos obligados a dirigirle esta carta pública en relación con la reciente comparecencia de la Ministra de Fomento en el Congreso (...). Tenemos que expresar nuestra más fuerte indignación por la actuación de la Ministra. No es nuestra intención cuestionar las razones que le pueden haber llevado a depositar su confianza en la Sra. Alvarez. Sin embargo, es nuestro derecho expresar (...) perplejidad por el alto grado de desconocimiento y falta de honestidad demostrada por la Ministra.
Podemos entender, que en el ámbito de la comparecencia se produzcan algunos errores o deslices, pero no podemos aceptar la manifiesta estratagema de la Ministra de utilizar de forma parcial e incriminatoria, información relacionada con el accidente del JK 5022. Nuestra percepción, no es otra que la Ministra pretende “escurrir el bulto” de cualquier responsabilidad relacionada con la seguridad aérea, y en cualquier caso alimentar un sentimiento público de indignación contra Spanair haciéndola responsable directa del accidente.

A la vista de los titulares del día 30 de agosto, es evidente que la Sra. Alvarez ya ha alcanzado su objetivo, revelando (...) que Spanair intentó sustituir el avión accidentado. La predeterminación de la Ministra a su objetivo, le ha motivado a distribuir conversaciones grabadas a empleados durante su trabajo, que quedan tergiversadas (...).

La Sra. Alvarez, ha conseguido que esta actuación de Spanair, absolutamente normal en el ámbito de cualquier compañía de red (...) sea interpretada como una evidencia de “culpabilidad” (...). Más aún, parece pretender promover una sensación de “inducción al accidente” contra natura. Los empleados de Spanair, desde el pasado día 20 estamos llorando a nuestros compañeros, como lo han hecho los familiares de los pasajeros (...). Nosotros sentimos con un tremendo dolor y frustración, el fallecimiento de nuestros pasajeros, pensando que a pesar de todos nuestro esfuerzo y dedicación, en el JK 5022 no hemos conseguido nuestro más alto objetivo, garantizar una operación segura a nuestros clientes.

El nivel de exigencia de todos nosotros, (...) miembros del Grupo SAS, de Star Alliance, auditados por IATA, Boeing y certificados por el propio Ministerio de Fomento, siempre ha sido muy elevado. Nos sentimos orgullosos que dentro de nuestro colectivo, se encuentren renombrados profesionales que participan activamente en los esfuerzos de la industria aérea por promover la seguridad (...). Nos hemos sentido muy orgullosos de que cien millones de pasajeros (...) hayan elegido viajar con Spanair. Para nosotros ha sido un reconocimiento a nuestra labor y seriedad (...).

Ahora nos sentimos humillados, apaleados, difamados por la conducta de un miembro de su gobierno. Desconocemos si Vd. aprueba y/o dirige la estratagema de la Sra. Álvarez. Nos gustaría pensar que su posición es distante y distinta. Cualquier profesional del transporte aéreo, sabe que éste es un sistema en mejora continua, que siempre hay alguna brecha que cerrar, un mejor rumbo o una alternativa mejor. La Sra. Alvarez ha demostrado en su comparecencia que ella, está por encima del resto de los mortales y las responsabilidades no le tocan ni de cerca.  (...). La Sra. Alvarez parece que se siente muy cómoda utilizando una Ley preconstitucional como la de Navegación Aérea y una gestión policial basada exclusivamente en la vigilancia numérica y el castigo.

Nosotros (...) echamos de menos que su Gobierno no haya emitido un  Plan Nacional de Seguridad Operacional, tal como le demanda la OACI desde el 23 de noviembre de 2006. Este incumplimiento, nos ocasiona una falta de guía apropiada a los profesionales que tenemos que suplir con nuestro propio conocimiento y voluntad. Nosotros sólo podemos apelar ante vd. contra el linchamiento a que se nos somete inducido por la Sra. Alvarez a través de su desordenada, frívola, y deshonesta comparecencia.

En el colectivo de profesionales de Spanair, (...) siempre hemos hecho gala de un sentimiento de responsabilidad social. Somos 4.000 empleados con nuestras respectivas familias que pronto si vd. no lo remedia, gracias a la conducta de la Sra. Alvarez probablemente habremos perdido nuestro empleo (...). Es ahora vd. como Presidente del Gobierno, quien tiene en su mano salvarnos o dejarnos al desamparo de un injusto linchamiento. Éste, sin lugar a dudas, finalizara más pronto que tarde, con la pérdida de nuestros puestos de trabajo, bien sea por la pérdida de confianza de nuestros clientes ante las difamaciones vertidas, o bien porque el clímax social incentivado por la Sra. Alvarez demande una acción ejemplar (...), retirar el Certificado de Operador a Spanair. Sr. Presidente, le pedimos que haga un gesto público que despeje cualquier sombra de dudas sobre la actuación de Spanair y sus profesionales. Confiando en su buen juicio y ejercicio de la responsabilidad, esperamos su respuesta.

Los trabajadores de Spanair

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